miércoles, 9 de noviembre de 2011

Presupuestos 2012 Consellería de Educación y Empleo

Baja el presupuesto con respecto a 2011.
El conseller de Educación y Empleo, José Ciscar, explicó en las Corts que los presupuestos para 2012 suman 4.537,6 millones de euros. Este presupuesto supone más del 30% de las cuentas de la Generalitat Valenciana.
En lo que se refiere a Educación, para 2012 ser reduce la partida un 2,4% respecto al ejercicio anteriror, siendo el segundo año consecutivo de reducción presupuestaria.


Fin de la universalidad de las ayudas
Ciscar hizo hincapié en que su departamento destinará 228 millones en ayudas sociales a través de las becas de comedor y transporte escolar, el bono-libro de Primaria, becas para la adquisición de libros de texto de Secundaria y el bono infantil para la escolarización de niños de 0 a 3 años.



Sobre el fin de la universalidad de las ayudas, el Conseller Ciscar aseguró que «va a recibir más ayuda quién más lo necesite». «Vamos a acabar con la universalidad de las ayudas, pues las rentas más altas no van a recibir esas subvenciones» proclamó. «En una época de crisis grave las ayudas deben de ser para quién más lo necesite», dijo antes de anunciar que este curso «los alumnos más desfavorecidos recibirán más que en años anteriores».

La promesa de introducir la progresividad en las ayudas significa que subvenciones como el bono-libro o el bono infantil que hasta ahora recibían por igual las familias al margen de su renta, sean entregadas a familias cuyas condiciones económicas sean peores y de forma progresiva.


Aumenta la partida para la ecuela concertada.
Según los presupuesto de la Consellería de Educación y Empleo la partida destinada a los conciertos educativos aumentará un 2% en 2012. En Educación Primaria se cifra en 301 millones de euros el coste de los conciertos, 5 más que en 2011.


Según Ciscar el gasto público de la Generalitat en conciertos educativos es el 13,3%, «muy inferior al 24% del País Vasco».

El conseller destacó que se van a invertir 130 millones a la construcción de centros educativos públicos y se dedicarán 10 millones —5 de ellos del Gobierno— a combatir el fracaso escolar.


En cuanto a la enseñanza universitaria, Ciscar negó los recortes, a excepción de 29,9 millones (-3,7%) en un presupuesto de 858,2 millones, y en lugar de retrasos en los pagos habló de «reprogramación consensuada con los rectores». El presupuesto para Investigación y Desarrollo (I+D) crece un 1,1 al alcanzar los 23,3 millones.

Fuente: Diario Levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario